domingo, 30 de junio de 2013

ACTIVIDAD Y PREVENCION DESDE LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL

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ACTIVIDAD  Y PREVENCION DESDE LA PSICOLOGIA EDUCACIONAL
      Lo que nos dice el artículo  con respecto al concepto  de “Actividad” en el mundo escolar
aparece finales del siglo X1X, llamado Escuela Nueva, movimiento iniciado por Cecil  Radie en
Inglaterra en 1985.
       Este concepto “Actividad “tiene un gran historia en el pensamiento psicológico y por ende en el campo que llamamos psicología educacional. Los  investigadores han vuelto  a prestar  atención a los procesos psicológicos que tienen que ver con el aprendizaje activo del niño en la escuela  y fuera de ella.
       En Europa la Escuela nueva y Escuela activa se miran como sinónimos porque la educación consiste en la formación de la personalidad.  Hay actividades que son anti educativas, porque hay formas activas de perder el tiempo. La Actividad supone la participación es fundamentalmente psicológica.
Escuela Nueva:
Trato   de considerar a la enseñanza como un proceso de integración, y lo que hizo fue articular  la enseñanza con el proceso de desarrollo de la ciencia.  Esta  enseñanza nueva se funda  en esa estructura, empieza  por una actividad.
Escuela Activa:
No es necesariamente  una escuela de trabajos manuales y que y que si bien a ciertos niveles la actividad del niño supone una manipulación de objetos y hasta cierto número  de tanteos materiales. Es un tema  vigente  en la educación contemporánea y adquiere  formas diversas como el modo de comunicación entre maestros y alumnos.
Y Piaget dice: “una escuela activa no es   necesariamente  una escuela de trabajos manuales y que si bien a ceritos niveles la actividad   del niño  supone una manipulación  de objetos  y hasta cierto número  de tanteos materiales”. 
Resumen
 El concepto actividad tiene un  larga historia  en el pensamiento psicológico y por ende en el campo que llamamos psicología  educacional.  Aparece de modo enfático  en el mundo escolar por imperio del movimiento  renovador de fines del siglo X1X, llamado” Escuela Nueva” y desde allí ha sido estudiada por muchos autores.
El niño expresaría, a través del largo y complejo proceso de aprendizaje social, cultural,  la importancia  que tiene para su desarrollo la actividad, tanto como movimiento  físico,  cuanto como construcción   A nosotros  nos interesa, además como categoría de implementación de diversos modos de prevenir  problemas  psicoeducativos del aprender.
Este concepto de actividad reclama, un análisis riguroso, detenido, de las nuevas  formas o configuraciones  que el adulto educador detenta a favor de la comunicación como categoría inalienable de lo intersubjetivo en la escuela.  

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