sábado, 15 de junio de 2013

EL ROL DEL PSICOGO EDUCACIONAL: LA TRANSICION DESDE EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD AL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD.

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EL ROL DEL PSICOGO EDUCACIONAL: LA TRANSICION DESDE EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD AL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD.
En este articulo  realizado en Chile en donde la educación ha adoptado un sello eficientista y tecnologista  como camino para mejorar los índices educativos. Es un análisis al rol de los psicólogos educacionales, en función de la tradición histórica de la disciplina, de las situaciones que inciden en su desempeño y de ciertas características  del entorno educativo.
Se plantea que el rol de los psicólogos educacionales  se debe mirar desde una perspectiva epistemológica  basada en el modelo de la simplicidad, a una perspectiva basada en el de la complejidad.
 Esto generaría nuevas fases  para los y las profesionales de la psicología  que se desempeñan en el campo educativo, que se traducirá en la creación de nuevos roles   y funciones que se desempeñan en el campo educativo que se traduciría en la creación de nuevos roles y funciones.
Actualmente   los índices educativos son muy eficientes, un ejemplo  es la educación en Chile,  cuentan con recursos materiales, humanos  se une diversos actores políticos, sociales, para ofrecer calidad, tecnología y buena administración.   Es una realidad observable, manejable, individualista, ordenada y parcelada, donde unos crean políticas y los otros las ejecutan. Todo esto relacionado con el paradigma de la simplicidad.
La  otra perspectiva plantea la existencia de una educación mas socializada, valorica, integrada, que haga crecer la institución, una mirada practica, comprensiva, critica , transformadora, son los del paradigma de la complejidad.  Esto  confunde al psicólogo que se desempeñan en los centros educativos, donde logra desarrollar solo lo que la organización ha definido como ese puesto de trabajo.
A la vez también se complica por  los mismos profesionales, su mirada solo clínica y trabajo individualizado, el cambio debería ser  por una mirada constructivista y implicaría trabajo transdisciplinario y centrado en lo psicoeducativo.
 Simplicidad y Complejidad:
Hay  relación con el conocimiento y la búsqueda de la verdad, ya que se circunscriben como los seres humanos nos hemos explicado  la realidad.  El pensamiento simplista  nos hace entender la realidad de manera  ordenada. Se capta la realidad necesaria, concreta  y clara para ser explicada y para evaluar y controlar.  Un centro educativo puede establecerse como un espacio complejo.
El paradigma de la complejidad en primer lugar plantea que la realidad es   caótica y ordenada,   irregular y regular,   borrosa y contradictoria.  Donde   se fomente la tolerancia, la ambigüedad para criticar y reconstruir activamente el conocimiento.
Momentos Importantes  que han caracterizado al desarrollo de la Psicología Educacional
Comienzos del siglo XX, (Thorndike, Judd, Dewey, James Binet), se  preocupa por los contenidos escolares.   4 grandes momentos:
a)      S.X1X - XX, la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y test útiles para el diagnostico  y tratamiento de niños.
b)      Mediados del siglo XX impacto del movimiento de salud mental, tratar los problemas psicológicos infantiles, psicología escolar,   aspectos emocionales, afectivos y sociales.
c)      En los 50-70-80: formar a los profesores en los avances y conocimientos psicológicos, en la integración, metodología didáctica, el psicólogo como el puente en el conocimiento psicológico y  la práctica escolar.
d)     Años 80: búsqueda de modelos alternativos basados en la teoría cognitiva, sistémica, organizacionales, ecológicas, la comunitaria dando importancia  del contexto instruccional como socio comunitario. 
Rol del Psicólogo Educacional
Carece de precisión, se le etiqueta de diagnosticador, terapeuta impotente, mago omnipotente, que posee conocimientos y practica requerida para resolver  los casos, tareas de  psicodiagnostico, y orientador vocacional.
Conclusión
La educación Chilena desea mejorar en base a: características para buscar medir, objetivar y otorgar cientificidad a las políticas y estrategias, se tendería utilizar un tipo de conocimiento tecnicista, relacionada con el paradigma simplista del conocimiento y la realidad

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