EL ROL DEL PSICOGO EDUCACIONAL: LA TRANSICION DESDE EL PARADIGMA DE LA SIMPLICIDAD AL PARADIGMA DE LA COMPLEJIDAD.
En este articulo realizado en Chile en donde la educación ha adoptado un sello eficientista y tecnologista como camino para mejorar los índices educativos. Es un análisis al rol de los psicólogos educacionales, en función de la tradición histórica de la disciplina, de las situaciones que inciden en su desempeño y de ciertas características del entorno educativo.
Se plantea que el rol de los psicólogos educacionales se debe mirar desde una perspectiva epistemológica basada en el modelo de la simplicidad, a una perspectiva basada en el de la complejidad.
Esto generaría nuevas fases para los y las profesionales de la psicología que se desempeñan en el campo educativo, que se traducirá en la creación de nuevos roles y funciones que se desempeñan en el campo educativo que se traduciría en la creación de nuevos roles y funciones.
Actualmente los índices educativos son muy eficientes, un ejemplo es la educación en Chile, cuentan con recursos materiales, humanos se une diversos actores políticos, sociales, para ofrecer calidad, tecnología y buena administración. Es una realidad observable, manejable, individualista, ordenada y parcelada, donde unos crean políticas y los otros las ejecutan. Todo esto relacionado con el paradigma de la simplicidad.
La otra perspectiva plantea la existencia de una educación mas socializada, valorica, integrada, que haga crecer la institución, una mirada practica, comprensiva, critica , transformadora, son los del paradigma de la complejidad. Esto confunde al psicólogo que se desempeñan en los centros educativos, donde logra desarrollar solo lo que la organización ha definido como ese puesto de trabajo.
A la vez también se complica por los mismos profesionales, su mirada solo clínica y trabajo individualizado, el cambio debería ser por una mirada constructivista y implicaría trabajo transdisciplinario y centrado en lo psicoeducativo.
Simplicidad y Complejidad:
Hay relación con el conocimiento y la búsqueda de la verdad, ya que se circunscriben como los seres humanos nos hemos explicado la realidad. El pensamiento simplista nos hace entender la realidad de manera ordenada. Se capta la realidad necesaria, concreta y clara para ser explicada y para evaluar y controlar. Un centro educativo puede establecerse como un espacio complejo.
El paradigma de la complejidad en primer lugar plantea que la realidad es caótica y ordenada, irregular y regular, borrosa y contradictoria. Donde se fomente la tolerancia, la ambigüedad para criticar y reconstruir activamente el conocimiento.
Momentos Importantes que han caracterizado al desarrollo de la Psicología Educacional
Comienzos del siglo XX, (Thorndike, Judd, Dewey, James Binet), se preocupa por los contenidos escolares. 4 grandes momentos:
a) S.X1X - XX, la preocupación por el estudio de las diferencias individuales y test útiles para el diagnostico y tratamiento de niños.
b) Mediados del siglo XX impacto del movimiento de salud mental, tratar los problemas psicológicos infantiles, psicología escolar, aspectos emocionales, afectivos y sociales.
c) En los 50-70-80: formar a los profesores en los avances y conocimientos psicológicos, en la integración, metodología didáctica, el psicólogo como el puente en el conocimiento psicológico y la práctica escolar.
d) Años 80: búsqueda de modelos alternativos basados en la teoría cognitiva, sistémica, organizacionales, ecológicas, la comunitaria dando importancia del contexto instruccional como socio comunitario.
Rol del Psicólogo Educacional
Carece de precisión, se le etiqueta de diagnosticador, terapeuta impotente, mago omnipotente, que posee conocimientos y practica requerida para resolver los casos, tareas de psicodiagnostico, y orientador vocacional.
Conclusión
La educación Chilena desea mejorar en base a: características para buscar medir, objetivar y otorgar cientificidad a las políticas y estrategias, se tendería utilizar un tipo de conocimiento tecnicista, relacionada con el paradigma simplista del conocimiento y la realidad
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