domingo, 28 de julio de 2013

Rotación de Psicología Educativa

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Rotación de Psicología Educativa:
 El psicólogo de la Escuela de Rehabilitación inicia un proceso educativo tanto con  los niños y niñas que son diagnosticados con trastornos emocionales y de conducta como con los padres ya que por medio de talleres de desensibilización sistemática ayuda a los padres a ir aceptando la situación de sus hijos y  los niños los ayudara a tenga más  autonomía de sus padres. El interviene la parte emocional de los chicos y trabaja la parte intrafamiliar, así como con los docentes se encarga de crear el modelo educacional de cada niño dependiendo de las capacidades de ellos puede intervenir.

El se encarga de realizar los diseños interdisciplinarios desde el área que necesiten los niños/a, la intervención es realizada con dos fisioterapeutas, una perra y el psicólogo y el objetivo es permitir el contacto de la mano del  niño con el animal y para ello el tuvo que recibir adiestramiento para la perra ya que todo lo que realiza lo realiza con un protocolo que le es enviado desde España.

Según lo explica el psicólogo el animal cumple un papel importantísimo ya que es la encargada de desensibilizar  a estos niños por medio del tacto ya que ellos no permiten el tacto ni de la mamá y esto los hace agresivos, en el caso del  niño que logre observar que le aplicaban la técnica es un joven de 19 años y desde hace dos años se la aplican y ya él permite el contacto con ella.

La escuela  cuenta en este momento con 220 alumnos/as y los que llegan son seleccionados por el psicólogo según lo que la referencia solicite en este caso utiliza este método de enseñanza por que les trabaja conducta, comportamiento y concentración y esto se logra evidenciar ya que las sesiones son de 40 minutos y cada parte del cuerpo piernas, pelvis, espalda, brazos fueron trabajados y el chico soporto por más de 5 minutos y esto se ha logrado a lo largo de dos años. Para ello el psicólogo  es el que guía la perra y a las fisioterapeutas, lo que a su vez educa a la madre que debe de estar presente en las sesiones para que luego ayude al niño en la casa.

Otra de las muchas intervenciones que realiza el psicólogo en esta escuela es trabajarles el lenguaje a los niños y ayudar a los padres por medio del diseño terapéutico que realiza. En la mayoría de casos debe de trabajar con la familia el manejo del duelo ya que esto es toda una adaptación y aceptación.

Fue increíble observar como un animal posee la inteligencia y la capacidad de saber como ayudar a un niño, lógico previo entreno pero es tan educada que todo lo que le encomendaba el psicólogo con la mano lo realizaba ya que no se podía hablar porque la mínima palabra alteraba al niño lo hacían solamente las fisioterapeutas, la mama y el psicólogo y lo hacían de manera muy silenciosa para no interrumpir ni al niño ni al animal. PRECIOSA LA EXPERIENCIA QUE VIVI.  ROXANA  

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