sábado, 15 de junio de 2013

EL PSICOLOGO EDUCACIONAL Y SU FUNCION ESPECÍFICA.

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EL PSICOLOGO EDUCACIONAL Y SU FUNCION ESPECÍFICA.

De la revista de Psicología 1965-Vol.2, de la Dra. Berta P. de Braslavsky, en el que plantea la situación actual de muchos jóvenes egresados de la carrera de psicología que se encuentran enfrentando muchas dificultades entre ellas el reconocimiento de su profesión. 
Todo lo planteado demuestran que lo que existe es una controversia a la hora de asumir la profesión del psicólogo entre confusión y conflicto, en el cual se puede decir es lo que se enfrenta día con día ya que su legitimidad y condiciones se condiciona con obstáculos que muchas veces es imposible sobrepasar.
A raíz de todas las controversias y según la fórmula de ecuador es necesario conocer la naturaleza psicológica y biológica del sujeto sobre el que se actúa y bajo este marco se incluyó a la psicología dentro de la pedagogía considerándola como una ciencia auxiliar fundamental, por lo esta pasa a ser disciplina educacional pero fue en el año 1954 que B. Kedrov caracterizo por su carácter multilateral a la psicología como el conjunto complejo de ciencias tanto de la naturaleza, como las ciencias sociales y la filosofía todas ellas como ciencias particulares, siendo la psicologia la que se ubica entre los tres grupos primarios de la ciencia ya que esta estudia al hombre desde el punto de vista de la historia natural de donde surge su vinculación con la fisiología de la actividad nerviosa superior.
Tal como lo indica el articulo por la existencia de problemas educativos que no pueden ser resueltos de manera independiente por los maestros o por un profesional formado como psicólogo en general es necesario la intervención de un psicopedagogo que se dedique a esta intervención.
Se presentan además las diferencias marcadas entre el psicólogo escolar y el psicólogo educacional en el que el escolar interviene únicamente en escuelas y colegios y el educacional se refleja en una diversidad de criterios requiriendo además una preocupación especial por su formación, sus conocimientos deben de ser pedagógicos y debe de ser teórico practico.
El articulo concluye instando a los profesores y estudiantes a defender y conservar el desarrollo de la ciencia que nació en defensa de esta.

1 comentario:

  1. El psicólogo educativo cumple un rol muy importante dentro de la comunidad educativa, pues colabora en la formación permanente y apoyo didáctico al educador, aportando su preparación específica sobre las áreas evolutivas, cognitivas, afectivas, psicosociales e institucionales.

    Los fenómenos institucionales que configuran los centros educativos, también son de su competencia, así presta su colaboración y apoyo técnico en la elaboración y desarrollo de proyectos educativos,  de innovación curricular, integración y atención a la diversidad, nuevas tecnologías, compensación y apoyo educativo, etc; así como en los cambios organizativos y metodológicos requeridos por estos proyectos, para hacer competentes a las propias instituciones en la realización de los fines que se proponen.

    Su importancia radica en que  participa en el análisis de la realidad educativa, y de los factores sociales y culturales que influyen en el proceso educativo de la comunidad. En resumen interviene en las relaciones entre las actividades educativas y la comunidad donde tienen lugar, así como en los factores sociales y culturales que condicionan las capacidades educativas.

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