lunes, 15 de julio de 2013

Psicología Dialéctica

Justification
En el presente trabajo  estaremos hablando sobre la psicología genética dialéctica la cual es una forma de aprendizaje para los niños, es importante saber que todo ser humano nace dentro de una sociedad a la cual debemos de adaptarnos y tratar de ser mejor cada vez  pues es un ciclo de vida y debemos de aprender a vivir dentro de ella de la mejor manera.
Es por esto que la genética dialéctica viene hacer una forma de aprendizaje que trata el desarrollo humano y dice que el niño va aprender por medio de las herramientas que tenga a su alrededor.
Como estudiantes de la carrera de psicología consideramos que la educación que se le dé  al niño desde que esta pequeño es muy importante pues esta va marcar su vida parra siempre ya sea de manera positiva o negativa pero  lo que queremos son niños de bien pues recordemos que son el futuro de nuestra sociedad así que somos nosotros los grandes quienes debemos de darles ese ejemplo empezando desde el hogar es decir los padres de familia pues son las personas con las que el niño va estar la mayor parte del tiempo o bien  quienes los cuidan por eso es importante que asesoremos bien la educación de los niños pues ellos van a interiorizar y repetir  todo lo que los adultos hacemos.
Como responsables de los niños debemos de cuidar con quienes se rodea es decir los amiguitos que tiene y ver que están viendo en la televisión pues este es un factor de suma importancia ya que las redes de comunicación hoy en día podrían ser un pilar positivo o negativo para estos niños, además recordemos que los niños pueden racionalizar las cosas. Por eso es tan importante que se propicie un ambiente sano tanto en la familia como en la comunidad  y la escuela ya que de nada sirve mandar al niño a la mejor escuela si en la casa no se le está propiciando la mejor educación.


Marco teórico
Según Ruda. La psicología dialéctica habla de sistemas funcionales de la actividad cerebral que son complejos cambiantes y que se forman en el proceso concreto histórico-social, abarca e incluye los procesos sociales naturales de la actividad cerebral aquellos objetos y procesos del mundo externo en su reflejo subjetivo es decir las percepciones, las representaciones, los conceptos y en particular el lenguaje (1980, p.61).
La genética dialéctica es una forma de aprendizaje,  trata el desarrollo humano y se dice que la inteligencia se desarrolla con herramientas psicológicas que el niño pueda tener en medio del lugar que lo rodea viene hacer una interacción al dialogo entre el sujeto y el ambiente que rodea al niño es decir influye  desde la parte social  y el lenguaje y todo esto incluye familiares,  los profesores, amigos y todo aquello que rodee al niño.
            Bien se sabe que cuando se es  niño no se tiene un buen lenguaje pues este se va mejorando conforme se va crecer y  de este modo se puede decir que el lenguaje aparece como un impedimento para llegar a un lenguaje ideal y se va hablar bien si desde pequeños nos hablan adecuadamente como debe de ser pues así se evitan problemas de lenguajes los cuales aparecen en muchas ocasiones por culpa de los mismos padres al hablarles a los niños con palabras inadecuadas ya que ellos las  repiten, entonces podemos ver que el lenguaje se puede relacionar como un juego es decir hay muchos al igual que hay muchos lenguajes y palabras diferentes sin embargo y como hemos venido mencionando se debe utilizar la adecuada ya que todo uso de lenguaje va depender del contexto donde se dé o rodee el niño,  además el lenguaje es uno de los regalos más lindo que tenemos y debemos de aprovecharlo ya que es como un instrumento humano magnifico y por eso insistimos que hay que aprovecharlo y cuidarlo ya que sabemos que hay personas en el mundo entero que no tienen esa misma virtud ya que nacen sin el por algún problema genético o hereditario. 

 “En consecuencia, el aprendizaje es el proceso de internalización de la cultura, y en cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas significaciones” (Chacón 2010).
Se dice que es  la forma que aprendemos sobre los procesos psíquicos y de cómo puede aprender un estudiante,  los diferentes medios que lo rodean son fundamentales para un aprendizaje positivo o negativo de este modo podemos decir que la psicología genética dialéctica se basa en el aprendizaje la cual va a interiorizar  toda información que se encuentra dentro del ambiente que rodea al niño, y donde niño le va dar   un significado de todo lo que percibe y a la vez el niño va a  incorporar  nuevos significados se podría decir que la genética dialéctica es un método de educación racional donde el niño puede diferenciar las cosas. Entonces de este modo  podemos ver que todo el proceso de internalización que realiza el niño desde pequeño con todo aquellos que lo va rodeando conforme va creciendo es entonces el pilar que va moldeando al niño en su desarrollo cultural e intelectual ya que entendemos que es aquí donde el niño interioriza y se va formando en cuanto aspectos tales como los valores, modos de comportarse en la sociedad y su cultura es muy importante recalcar que aquí también va influir los medios de comunicación ya que desde que se es pequeño se nace con los medios de comunicación ya que si viene cierto de pequeños los padres ponen al niño a ver fabulas entonces va influir tanto lo que ve como lo que escucha  porque  que como hemos venido mencionando anterior mente el niño va a interiorizar todo eso que lo rodea y por ende aprender de ello.
Podemos decir también que ese aprendizaje social del que hemos venido hablando se va aprender observando el medio ambiente y de este modo vemos modelos sociales y los interiorizamos es decir aprendemos mediante la interacción social ya que es una forma a la cual el niño accede a la vida intelectual.
La psicología necesita no solamente la determinación del objeto propio, la conciencia, el comportamiento y el desarrollo en el sujeto humano sino también  la determinación de sus métodos, estos últimos son los medios de conocimiento de objetos específicos que constituyen la unidad interna de cada disciplina. Según Rueda (1980, p.43).
Recordemos que de los 0-6 anos es cuando el niño tiene la mente totalmente fresca  para aprender y es donde más se va dar el proceso de internalización ya que en este momento la mente esta como una esponja absorbiendo todo lo que pueda y es aquí cuando familiares y profesores están en la obligación de guiar al niño por un buen camino ensenándole valores y criándolo de la manera más correcta posible pero es el estudiante quien construye su conocimiento.
En todo esto va incluir  la parte social pero  conforme el niño va creciendo también son importantes factores implicados en el desarrollo  tales como lo biológico y económico ya que se va dando a lo largo de todo el ciclo de vida en el ser humano y todos estos factores mencionados  son los que van a rodear a la persona conforme  va creciendo ya que es esa interacción entre el organismo y el medio que los rodea.
Según Ruda “El niño nace como un ser biológicamente determinado y continuaría como tal si estuviera aislado de la sociedad humana” (1980, p.58).
Sin duda alguna los niños se humanizan a través de la vida en sociedad y el primer grupo va ser la familia y son los padres el primer conjunto de personas de realizar las tareas de humanización con los niños y de este modo educar niños de bien para la sociedad y no salvajes porque aunque suene feo muchos niños son educados de manera salvaje y sus comportamientos aunque hayan ido a una escuela y la profesora los haya educado sus comportamiento no son los adecuados probablemente por el lugar que los rodea ya que mucho pueden ser de bajos recursos y los lugares donde viven no es el más adecuado para el niño pues lo rodea un ambiente muy negativo del cual el niño va a interiorizar muchas cosas.
Ruda “En el proceso de humanización el niño se apropia de la cultura del pensamiento lógico cristalizado en el lenguaje, el niño aprende la lógica por medio del lenguaje, al aprender la lógica por medio del lenguaje cotidiano el niño aprende a reflexionar sobre la praxis su actividad concreta que va desde la manipulación de objeto hasta el desplazamiento de su propia palabra” ( 1980,p.60).
Definitivamente la importancia de socialización debe existir en el ser humano para formar al individuo porque de otra manera seriamos como animales de este modo podemos ver que no hay un aprendizaje individual pues se aprende de todo el entorno que nos rodea así que se puede decir que  toda teoría de aprendizaje es social.
Esta teoría  genética dialéctica mejora la calidad del estudiante dependiendo según cual es el entorno o la zona de desarrollo proximal en la que se encuentra, Ya que ella mejorará su formación o la empeorará.
Si la pedagogía desarrollara un ambiente propicio, amable, democrático, para el proceso de aprendizaje, el alumno tendría más facilidad de aprender. No obstante, si no existe ese mismo ambiente en la familia, en su entorno de amigos, lo social, el proceso será nulo ya que interiorizará las instancias negativas. (Chacón 2010).
Esta cita es sumamente importante ya que como lo recalca el proceso de aprendizaje,   es totalmente cierto de nada sirve educar al niño en la escuela y ensenarle los mejores valores si se esta criando en un ambiente que no es el adecuado para su aprendizaje ya que todo va influir amigos, familia, lugar donde vive y otros factores ya que el conocimiento es un proceso dialectico y continuo donde el niño va poder interiorizar tanto cosas positivas como negativas.
El aprendizaje es el proceso de internalización de la cultura, y en cada individuo da significado a lo que percibe en función de su propia posibilidad de significación y a la vez, incorpora nuevas significaciones por medio de un auto cuestionamiento de su ser como conocedor, preguntándose o cuestionándose cosas.

¿Cómo conozco? ¿Cuál es la relación que tengo con el objeto? llevándolo a formar, mediante la crítica y la dialéctica, saberes objetivos. Este concepto parte de la teoría psicológica genético-dialéctica, la cual postula que el conocimiento es un proceso dialéctico y continuo, y sobre todo, que son las estructuras de la sociedad; la cultura, la economía, la política, la familia, la comunidad, es decir, la zona de desarrollo proximal, la que forma al sujeto como persona, mientras este interioriza lo dado inconscientemente determinando su conducta intelectual (Chacón 2010).
A partir de que los niños empiezan a tener conocimientos también comienzan a cuestionarse y por ende hacer preguntas  y se dice que es desde la zona praxial por eso el que el niño pueda tener un papel activo en todo su proceso académico e integrar sentimiento, pensamientos e ideas para garantizar un aprendizaje seguro y llevándolo a formarse mediante la crítica y la dialéctica es importante de este modo podemos ver que esta psicología genética dialéctica juega un papel importante en los niños pues su aprendizaje  es muy importante para su formación y por ende también para su propio futuro considerando que su medio social va ser muy importante porque va influir en su aprendizaje.






Conclusiones
Con este trabajo podemos concluir que el lenguaje y el comportamiento  que se utilice en el hogar y la educación que se le brinde al niño es sumamente importante y fundamental para su desarrollo  porque son un reflejo  que el niño va a interiorizar.

 Podemos ver en Costa Rica y el mundo entero que a diario nos encontramos con personas con un pésimo lenguaje y una pésima educación  no sabemos cuál fue su condición de vida o su aprendizaje pero si nos parece importante recalcar  que para formar niños de bien debemos comenzar en nuestras casa hablándole bien al niño con las palabras adecuadas ver cuáles son  las personas con las que el niño se rodea ya que  su ambiente social va a influir siempre.

 Así que a la medida de lo posible debemos de saber que hace el niño, que ve, con quien anda y cómo podemos corregirlo en la medida de lo posible cuando vemos que algo no anda bien.

 En la actualidad vemos como muchos niños tienen problemas de lenguaje ya sea por algún problema pero vemos también que en muchos de los casos son los padres quienes ocasionan este problema de leguaje y es por eso que psicólogos y profesionales en estas aéreas recomiendan a los padres hablarles claramente al niño desde que es un bebe, recordemos que   conforme el niño va creciendo va adaptando un vocabulario, va aprendiendo y por ende haciéndose preguntas de muchas cosas que muchas veces no entienden por eso es tan importante que el niño tenga un papel activo en todo su crecimiento y de la manera más positiva y correcta  posible pues de esta manera el va a interiorizar todo lo bueno que lo rodee ya que debemos de garantizar un proceso seguro durante todo su aprendizaje
Referencias
Rueda, J. (1980). Estudio de la Psicología Dialéctica. Costa Rica.
Chacón, J. (13 de julio del 2010). Teoría de Aprendizaje Genético Dialectico {Archivo de una publicación}. Recuperado de jorgechaconjimenez.blogspot.com/2010/.../psicología-del-aprendizaje

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