jueves, 25 de julio de 2013

Trastorno del Espectro Autista (TEA)

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Trastorno del Espectro Autista (TEA)
        Este término es utilizado para las personas a las que originalmente se llamaba “retardo mental”, según Ruiz (2004), “algunos piensan que esta discapacidad se diagnostica solo en base de un coeficiente de inteligencia (C.I.) mucho más bajo de lo normal y que las personas que la padecen no pueden aprender a ocuparse de sí mismos”.
Trastornos del Espectro Autista
           Según  Jiménez (2009)  los Trastornos del Espectro Autista comprenden una serie de alteraciones graves y de carácter generalizado que afectan a varios ámbitos del desarrollo: interacción social, trastornos en el desarrollo del lenguaje,  problemas de comunicación y el pensamiento y discapacidad  intelectual.  Según Frith (2004) citado por Jiménez (2009)  los síntomas se manifiestan de forma diversa en las distintas edades, acompañando a la persona durante todo su ciclo vital. 
 Trastorno autista
           Para Woolfolk (2010) el autismo es la “discapacidad del desarrollo que afecta de manera significativa la comunicación verbal y no verbal, así como las interacciones sociales, que por lo general se manifiesta antes de los tres años de edad, y que va de leve a grave” p.143).
           Como bien lo inda Woolfolk (2010) “los alumnos con autismo tienen problemas para explicar sus propias conductas, para darse cuenta que las otras personas podrían tener sentimientos diferentes, y para predecir la forma en que las conductas podrían afectar las emociones” (p.144).
Las necesidades Educativas especiales de un niño (a), con Autismo. (NNE)
·         Incapacidad para establecer relaciones con las personas. 
·         Retraso y alteraciones en la adquisición y el uso del habla y el lenguaje.
·         Rituales y actividades repetitivas.
·         Poca capacidad de atención.
·         Conductas auto lesivas.
·         Pobre control de esfínteres.
·         Movimientos repetitivos y estereotipados.
 El Método de Trabajo.
·         Apoyar, explicar, informar formar a la familia.
·         Cuidadosa adaptación del plan de estudios y metologia.
·         Partir de los intereses del plan de estudios y metodología.
·         Partir de los intereses y capacidades del niño.
·         Diseñar un entorno cálido, positivo y empático.
·         Promover   su autonomía e independencia.
·         Utilizar una enseñanza estructurada.
·         Utilizar  el juego y dar a las actividades un carácter lúdico y agradable.
·         Enfatizar los aspectos socio afectivo.
·         Utilizar el trabajo cooperativo.
·         Promover la generación de las habilidades adquiridas a otros ambientes o personas.
·         Es recomendable analizar  el centro educativo, preferiblemente  que sea pequeño y con un numero bajo de alumnos.
·         Incentivar constantemente.
Trastorno de Asperger
        Woolfolk (2010) opina que el síndrome de Asperger “es una de las discapacidades incluidas en el espectro autista” (p.144).  El principal problema son las conductas inusuales.   Según Friend (2008) citado por Woolfolk (2010) los niños con este síndrome el lenguaje está poco afectado; el discurso podría ser fluido pero extraño, por ejemplo, al confundir los pronombres “yo” y “tu”
         Se caracteriza por una incapacidad para establecer relaciones sociales adecuadas a su edad de desarrollo, junto con una rigidez mental y comportamental. Se diferencia del trastorno autista porque presenta un desarrollo lingüístico aparentemente normal y sin existencia  de discapacidad intelectual. Y carecen   de una teoria de la mente,(es la comprension  de que usted y los demàs tienen mente , pensamientos y emocciones ).  Es muy importante la colaboracion de la familia, y de los profesores , y buenos amigos como apoyo.
NEE del niño con Asperger
         Incapacidad para desarrollar relaciones con compañeros.
         Ausencia de la tendencia espontánea a compartir disfrutes, intereses y objetivos con otras personas.
         Ausencia de reciprocidad social o emocional.
         Manierismos motores estereotipados.
         Adhesión inflexible a las rutinas.
ANTECEDENTES
Para la elaboración de este apartado se consultaron distintas investigaciones, en diversas modalidades tales como tesis  y artículos científicos en relación con la temática  del Trastorno Autista, ya que abordan la importancia  de este trastorno, lo mismo la participación de la familia  en el mejoramiento de la calidad de vida de estos pacientes.
Papalia, E. (2005) Desarrollo Humano
           En el trabajo se comenta que el autismo es un trastorno grave del funcionamiento cerebral,  y que se caracteriza por la falta de interacción social normal, deterioro de la comunicación e imaginación  y un rango restringido  de actividades e intereses, Por lo regular aparece en los tres primeros años  y continua en grados variables a lo largo de la vida. Se dice que cuatro de cada cinco niños autistas son varones.
A la vez influyen ciertos factores ambientales  como la exposición a ciertos virus o químicos pueden disparar una tendencia heredada al autismo. Ciertas complicaciones al embarazo como un sangrado  uterino, infección vaginal  y uso de anticonceptivos durante la concepción parecen estar asociadas con una mayor incidencia  de autismo.
                  Karol, A (2011) Propuesta de Entrenamiento para promover el Trabajo de      Habilidades  de vida en el hogar  con madres de Adultos con Trastorno Autista.
La tesis busca determinar los contenidos teórico- metodológicos  necesarios para la elaboración de una propuesta de entrenamiento dirigido a madres de adultos con trastornos autista para promover el trabajo de habilidades en el hogar.

El enfoque a utilizar en la investigación será  cualitativo con un tipo de estudio acción participativa, ya que permite investigar  en la realidad  de las madres y sus hijos y como el trabajo en las habilidades en el hogar  pueden ser de gran beneficio para la independencia de un adulto con autismo y su relación  a nivel familiar  como primera sociedad de convivencia.  Por lo tanto se trabajará  el entrenamiento de las madres y adultos con autismo en las habilidades del hogar.
Fressy.C; Paola; Ana, R (2008) Programa de prevención psico-emocional para hermanos y hermanas de niños y niñas con Autismo.
Este trabajo de investigación estuvo dirigido a ejecutar y evaluar un programa de prevención  que trabajase aspectos psico-emocionales de hermanos y hermanas de personas diagnosticadas  con autismo. Mediante este programa  cada uno de los y las participantes  obtuvo un espacio en el cual  compartir  con pares que viven  una realidad similar, relacionada con los aspectos  generados a través de vínculo de fraternidad  y autismo.
                JUSTIFICACION:
Existe evidencia de una fuerte influencia hereditaria  en condiciones como la esquizofrenia, el autismo, el alcoholismo  y la depresión. Todas tienden a presentarse en familias  y a mostrar  mayor concordancia entre gemelos homocigóticos, que entre gemelos minicigóticos. Sin embargo la herencia por sí sola no produce dichos trastornos; una tendencia heredada puede ser disparada  por factores ambientales  Por ejemplo los investigadores han vinculado un gen o genes del cromosoma 1 con la vulnerabilidad al alcoholismo, la depresión o ambos, dependiendo de las circunstancias. 
Es un tema muy actual e interesante ya que el autismo  forma parte de un grupo de trastornos del espectro autista. (TEA), que van de leves a graves, los cuales son más comunes  de los que se pensaba. Conforme estudios que se han realizado y que son bastantes recientes nos dan cuenta que  alrededor de  seis niños de cada 1000 tienen uno de esos trastornos. El más común es el trastorno de Asperger, que afecta a uno de cada 500 niños.
 Los niños con el trastorno de Asperger por lo general tienen una inteligencia verbal  normal e incluso elevada, son curiosos y hacen un buen trabajo en la escuela, pero tienen interés fijos limitados, habla, y conducta repetitiva, y dificultad  para entender  las señales sociales y emocionales. El mayor número de niños a los que se ha diagnosticado TEA puede deberse  en parte a la mejoría en los estándares  de diagnóstico y a la mayor conciencia  pública, así como a la definición  más amplia de esos trastornos.
  Un bebe autista puede no advertir las señales emocionales de los otros, y rechaza ser abrazado o ignora el contacto visual. Un niño autista puede hablar  en una voz cantarina, prestando poca o ninguna atención  al escucha. Los niños gravemente autistas a menudo muestran conductas repetitivas, como girar, mecerse, agitar las manos y golpearse la cabeza, y se muestran obsesivos con ciertos temas, rituales o rutinas.
 Alrededor de tres de cada cuatro niños  autistas sufren retraso mental esto según la Asociación Psiquiátrica  de( 1944), pero a menudo  pueden tener  un buen desempeño en pruebas habilidades de manipulación  y viso espaciales y pueden realizar proezas mentales inusuales, como memorizar  itinerarios ferroviarios enteros.

El autismo presenta historia familiar  y parece tener una fuerte base genética. Los gemelos  homocigóticos son más concordantes  para el autismo que los gemelos  dicigóticos. Varios genes diferentes pueden estar involucrados en los casos de síntomas y gravedad variables. Uno identificado recientemente, es un gen llamado  HOXAI, el cual está involucrado  en el desarrollo  del tallo cerebral, la parte más primitiva  del cerebro, durante  las primeras  semanas de crecimiento.
Una variante del HOXAI, especialmente  cuando se hereda  de la madre,  puede predisponer a un niño al autismo.
 Otro factor es el estrés, presente durante la semana veinticuatro  o veintiocho durante el embarazo, el cual puede deformar el cerebro en desarrollo.  La afirmación de que el aumento en las tasas de  autismo está relacionado con la aplicación de la vacuna para el sarampión, parotiditis y rubeola, no ha sido corroborada.

El trastorno del  autismo no tiene cura conocida,  pero puede darse una mejoría sustancial, sobre todo con un diagnostico  e intervención tempranos. Es posible enseñar a algunos niños autistas a hablar, leer escribir. La terapia conductual  puede ayudarlos  a aprender habilidades sociales básicas como prestar atención, mantener el contacto visual, alimentarse y vestirse por sí solos, y puede ayudar a controlar problemas de conducta.
En esto ayuda mucho a estos niños como un medio de mejoramiento la  terapia física y ocupacional, situaciones de juego social altamente estructurado,  y entrenamiento intensivo de los padres son parte de tratamiento  indicado. Nuevos medicamentos  más seguros han demostrado ser efectivos para manejarse  síntomas específicos. Sin embargo solo alrededor de 2 por ciento  de los niños autistas  llevaran vidas  independientes; la mayoría necesita  algún grado de  cuidado  a lo largo de la vida.

Por lo general, a los niños  con el síndrome  de Asperger les va mejor.
Por último el síndrome es complejo,  y no es fácil para los miembros de la familia, por lo que se debe trabajar con ayuda profesional  del psicólogo  en la sociedad y del valor de su labor en diferentes ámbitos  en los que se desarrolla  y como construye  al trabajar  en conjunto  con otros profesionales  desde su formación  y sus conocimientos para mejorar la calidad de vida  de las personas con discapacidad  o de la población con la que trabaje.
                                                                                                                       
CONCLUSION:

Los estudios que se realizan en torno al Autismo son realmente interesantes ya que ciertos aspectos de la  personalidad  parecen ser heredados, al menos en parte. Se deben tomar en cuenta las influencias genéticas  y deben de ser analizadas, esto porque los científicos han comenzado  a identificar  genes directamente vinculados  con rasgos específicos  de personalidad.

Además los factores ambientales mencionados con respecto  a este trastorno ocasionan  de una u otra manera un desbalance social como económico en la familia.  Además estas personas necesitan y atención especial de parte de los que lo cuidan, que necesitan una debida preparación  y formación sobre el problema que enfrentan, en donde se necesita toda la paciencia y conocimiento sobre la situación para sobrellevar la enfermedad en la propia familia.

Por último La familia es clave  para que las personas con Autismo logren consolidar su potencial al ciento  por ciento e integrarse , poco a poco  a su entorno , ya sea desde niños  o como adultos de la familia , ya que nunca es tarde para recapacitar  que un miembro en la familia con este mal , tiene los mismos derechos  y puede  ejercer las mismas obligaciones.
Lo mismo la vida de estas personas puede mejorar considerablemente  y  desarrollar su vida con toda normalidad  como la de cualquier otra persona dentro de la familia, la cual  deben tener un  espacio  dedicado a ellos  y ellas en donde puedan expresar con toda libertad sus inquietudes, preocupaciones , sentimientos etc.



ACTIVIDAD:
La dinámica consiste en la “Papa Caliente”, en donde los y las participantes, sentados en círculos, comienzan a pasar un bolas hecha de capas de papel periódico, mientras suena la música, cuando esta se detiene, la persona que tiene la bola debe quitar la primera capa de papel , dentro de la cual tiene frase sobre el Autismo que debe leer en voz alta, para que todos la escuchen.


Referencias:
 Woolfolk , A . (2010). Psicologia Educativa (X1 ed.). Mèxico    
Fressy, C . Paola, H. Ana,R. (2008)  Programa de prevencion psico-emocional para hermanas y hermanos de niños con Autismo. San Josè Costa Rica : Universidad Catolica de Costa Rica Anselmo Llorente y La Fuente.
Karol,A. (2011) Propuesta de entrenamiento para promover el trabajo de habilidades de vida en el hogar con madres de adultos con trastorno Autista.San Josè Costa Rica: Universidad Catòlica de Costa Rica Anselmo Llorente y la Fuente .

1 comentario:

  1. Si bien es cierto que La Familia juega un Papel Importante en el Desarrollo de los Chicos con esta Condición, Los Profesiones en Educación, Psicología o Psicopedagogía,también tienen un papel vital a la hora de ayudar a los Niños, Niñas y Jóvenes con Síndrome de Asperger a relacionarse con el Mundo Exterior. Ya que estos deben Proveerles la Estructura Externa, la Organización y la Estabilidad de la cual carecen, ayudandoles a favorecer tanto su Desempeño Académico como su Relación con los demás Seres Humanos.

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