lunes, 19 de agosto de 2013

Comentario de Magdalena

Magdalena Hernández.
 La importancia del conocimiento de las diferentes teorías educativas existentes y otros manejan métodos de enseñanza sin saber que existen teorías que hablan acerca de los métodos que ellos utilizan. En algunas ocasiones se desconocen las herramientas que tienen a sus manos por no querer saber de ellas y simplemente trabajar de un modo simple en su quehacer educativo. Muchos desconocen de la gran ayuda que estos brindan para poder explicar y poder dar clases de un modo adecuado y mucho más fácil para el alumno. Donde se toman en cuenta las diferencias que puede existir en el aprendizaje entre los alumnos, ya que no todos aprendemos igual.
Según Lema, F. (2002) habla de la educación exponiendo “que ha sido un componente fundamental en la historia del hombre. Le ha permitido formar a las nuevas generaciones para asegurar su supervivencia y continuidad, construir civilizaciones y lograr conectar digitalmente a todo el mundo hasta construir una sociedad del conocimiento y la información, que multiplica a un ritmo difícil de imaginar el saber acumulado en toda la historia de la humanidad. Desde la biología, la filosofía, psicología y todo el ámbito de las ciencias humanas se han construido enfoques, paradigmas y teorías que han dedicado a despejar las incógnitas que aún ofrecen los complejos fenómenos del aprendizaje y a orientar la gestión pedagógica. La educación tradicional memorística y acumulativa, influida por las teorías conductistas, ha empezado a ser desplazada al cobrar importancia estratégica, en el marco de las competencias requeridas en un mundo globalizado y de la sociedad de la información, los enfoques constructivistas y la Teoría del aprendizaje significativo, que entienden el conocimiento como resultado de un proceso de construcción de la realidad originado en las interacciones entre las personas y el mundo” (p.76).
Mi opinión es que las teorías del aprendizaje son importantes porque nos ayudan a comprender, predecir, y controlar el comportamiento humano y nos permiten tratar de explicar cómo los sujetos acceden al conocimiento de diversas maneras, ya sean algunos  problemas y buscar alternativas de solución con los conocimientos previamente adquiridos.       
Fuente: Lema, F. (2002) Sociedad del conocimiento. Nuevos desafíos para el desarrollo sostenible, esquiable y solidario de la sociedad. Recuperado: Http://www.gobernabilidad.cl      

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