domingo, 18 de agosto de 2013

Comentario Jorge Zeledon

Tema: Teoría del Procesamiento de la Información. 

El aprendizaje en los seres humanos comprende tres diferentes procesos: la codificación, el almacenamiento y la recuperación de la información. Los teóricos del procesamiento de la información han postulado que la percepción, el aprendizaje y la memoria reflejan un continuo de procesamiento que incluye los mecanismos o habilidades de la atención, el almacenamiento en el nivel de los órganos sensoriales, la memoria de trabajo o a corto plazo, la memoria a largo plazo así como los mecanismos que trasladan la información hacia ella y, por último, los mecanismos que intervienen en la recuperación de la información almacenada.

El modelo considera al hombre como procesador de información, cuya actividad principal es recibir información, procesarla y actuar de acuerdo a ella. La información es recibida, transformada, acumulada, recuperada y utilizada. La base es la capacidad del procesamiento de la información. Por lo que se basa en tres mecanismos: perceptivo (selectivo), decisivo (basado en la experiencia, tendemos a automatizar) y ejecutivo (empieza la respuesta motríz).

Sabiendo estas definiciones y capacidades de las personas a la hora de un aprendizaje por medio de la explicación de esta teoría cognitiva, es de suma importancia conocer estos procesos en los alumnos, tanto como para conocer sus puntos de mayor cognición y habilidad, así como saber a cuáles limitaciones nos estamos enfrentando; ya sea por dificultades en el contexto estudiantil, o por alguna deficiencia a nivel del aprendizaje. Todo esto para dar un mayor y mejor abordaje en el ámbito educacional, buscando siempre los beneficios para los y las estudiantes.

A su vez, teóricos mencionan la importancia que se debe de tener al distinguir la diferencia  entre lo que se aprende (lo que se almacena en la memoria a largo plazo) y lo que se puede desempeñar (es decir, recuperar de los conocimientos almacenados).

Según Aguilar, E. (2010), hay dos tipos de procesamiento inicial de la información:
1.     El procesamiento impulsado conceptualmente, en el cual se empieza con el concepto o expectativa de aquello que se busca (es decir, se empieza por procesar "preconcepciones")
2.     El procesamiento impulsado por los datos, supone el intento de organizar un concepto a partir de información ambigua (es decir, se comienza con una actitud mental receptiva, a partir de la cual se busca formar conceptos organizados).

A su vez, para Aguilar, E. (2010), hay dos formas de estructuras de procesamiento:
1.     Las estructuras de procesamiento fijas: son innatas y consisten en el sistema nervioso central, el aparato sensorial, los mecanismos de la memoria (ver más adelante, en el capítulo 8) y los mecanismos de ensayo.
2.     Las estructuras de procesamiento flexibles: están determinadas por las experiencias del organismo y consisten en procesos de control tales como, por ejemplo, las estrategias de atención y codificación así como el control intencional del ensayo.

Fuente:

Aguilar, E. (2010). Teoría del Procesamiento de la Información. Recuperado de: http://esmok.blogspot.com/2010/teoria-del-proceso-de-la-informacion.html

2 comentarios:

  1. (Wilberth Navarro) De primero, su taller acerca de las teorías del aprendizaje y la enseñanza, me gustó que fueron alternando teoría y actividades. Del taller acerca sobre el tema compromiso cognitivo y otros, no puedo opinar debido a que aún no lo han presentado; pero espero que sea tan dinámico como el primero que efectuaron.
    Referente a las teorías del aprendizaje y la enseñanza que incluyen la teoría de la Gestalt y psicologías fenomenológica, la psicología genético cognitiva, la psicología genético dialéctica y la teoría del procesamiento de la información.
    Todo lo anterior se vuelve un método que estudia procesos como: la percepción, memoria, atención, lenguaje, razonamiento y resolución de problemas.
    Para un educador estas teorías se vuelven fundamentales en el proceso enseñanza-aprendizaje debido a que tienden a desarrollar habilidades en los estudiantes para que ellos aprendan a discernir lo que realmente viene desde una instrucción y como lograr plasmarlo en la realidad.
    La memoria se agiliza para que cada alumno pueda guardar en ella toda la información necesaria y, posteriormente, sea utilizada dentro de todos los ámbitos de su vida; y no necesariamente dentro del ámbito estudiantil, solamente.
    El mantener la atención provoca que se pueda retener todos los conceptos e instrucciones que, a la posterior pueden servir para recrear situaciones similares, iguales e incluso opuestas a las que vive en ese momento el educando.
    El lenguaje se enriquece por lo que va ser mayor la forma de adquirir conocimientos al poder comprender más palabras al momento de leer, estudiar, escuchar una grabación, etc.
    El razonamiento se agudiza porque al discernir las situaciones y analizar como se desarrollan y concluyen, provocará que la lógica le sea cada vez más clara.
    Al final estará en la facultad de resolver muchos problemas dentro del ámbito de conocimientos, experiencias y vivencias adquiridas.
    Un psicólogo de la educación que conozca de estas teorías, y las sepa aplicar, podrá brindar a sus compañeros educadores los instrumentos necesarios para que logren que sus estudiantes aprendizajes previos, el aprendizaje significativo, el rol activo del sujeto como constructor de su conocimiento, etc.

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  2. (Wilberth Navarro) Respecto al taller sobre los "Compromiso cognitivo y otros"; estos, por mucho tiempo, fueron considerados como “retardo mental”. Un sector considera que esta discapacidad se prescribe únicamente con un coeficiente de inteligencia (CI) mucho más bajo de lo normal y quienes lo sufren no pueden aprender a valerse por sí mismos.
    Entre ellos se encuentran el Trastorno autista (retrasos significativos en el desarrollo del lenguaje, problemas de socialización y comunicación y conductas e intereses inusuales. También, pueden tener discapacidad intelectual); Síndrome de Asperger (síntomas más sencillos que los del trastorno autista, con conflictos para socializar; además de intereses y conductas inusuales), Trastorno del desarrollo generalizado no especificado: (suman algunos criterios del diagnóstico del trastorno autista o del síndrome de Asperger), Trastorno de Déficit Atencional con Hiperactividad y Comportamiento Perturbador, Trastorno disocial, Trastorno negativo desafiante y Compromisos (discapacidad) sensoriales y deficiencia motora.
    Estudiantes con algunos de estos tipos de trastornos, muchas veces presentan problemas de socialización y pueden provocar problemas al socializar con sus semejantes. Algunos pueden volverse agresivos y resultar irritantes para los demás.
    La persona que sea psicólogo(a) educativo(a) se encuentra con un gran reto para brindar las herramientas optimas par que estos alumnos puedan convivir con los demás, en relativa paz, sin ser agredidos atropellados de alguna forma.
    Además, los educadores se enfrenta a situaciones donde tienen que poner en práctica todas las teorías educativas para lograr que estos alumnos convivan con sus compañeros, logrando para ellos una adecuación curricular acertada, y que, a la vez, puedan convivir sanamente con sus compañeros.
    Conductas, formas de pensar y ver las cosas; son las que los profesores deben afrontar de cada alumno; y de esta población con trastornos son más particulares. El mantener un balance en el aula, donde haya armonía entre todos es un resultado muy difícil de obtener si no se cuentan con los materiales adecuados para ello.

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