domingo, 26 de mayo de 2013

PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN NUESTRO MEDIO

Comentarios
COMENTARIO DE PSICOLOGÍA EDUCATIVA EN NUESTRO MEDIO

Resulta importante los estudios realizados con respecto a la educación educativa, al respecto en este sentido se presentan problemas y  perspectivas. Para ello se presentan tres alternativas:

En la primera se hace hincapié en el desarrollo de la psicología educativa de los países desarrollados como Estados Unidos, Inglaterra y Francia.
En la segunda se realiza una revisión de cuál es el estado actual de la psicología educativa.
En la tercera se analizan las contribuciones de las tendencias actuales predominantes, y cuáles serían los desarrollos que ofrecían perspectivas más fructíferas.

Cada una de las alternativas tiene su particularidad en la primera se fortalece la dependencia de cada una y se somete a otros parámetros fructíferos.
           
En la segunda alternativa se revisan trabajos e investigaciones, así como planteamientos teóricos realizados en los últimos años, se presenta además a la psicología educativa de manera teórica, tanto desde el punto de vista descriptivo como explicativo.

En la última alternativa se pone sobre el tapete las tendencias predominantes dentro del campo de la psicología educativa y el de las perspectivas que ofrecería una clara delimitación de su campo.

Se presenta el concepto de psicología educativa como un concepto que deriva confusión por sus connotaciones y presenta cinco confusiones en las que prevalecen interrogantes, el abordaje de los problemas, el psicólogo educativo visto como consejero dentro  de las instituciones y la confusión sobre el papel del psicólogo en el que se cree que  aborda los problemas psicológicos.

Se deja claro en el artículo que la tarea del psicólogo es integral, autónomo, topológico, y prescriptivo, se concibe como aquel que conoce los factores que afectan el proceso de aprendizaje, su papel es optimista, el que contribuye al desarrollo de las estrategias de enseñanza basada en el conocimiento de los mecanismos que afectan el procesamiento, retención y recuperación de contenidos significativos.
A manera de conclusión que lo que se presenta en el artículo es el intento y revisión del papel que ocupa la psicología educativa mediante la perfección y el desarrollo analítico y conceptual, así como la búsqueda de los fundamentos.

Realizado por: Roxana

1 comentario:

  1. Tal y como se menciona en esta entrada, existen diversos cuestionamientos acerca del papel que cumple el psicólogo educativo dentro de la institución y me parece importante resaltar que cada profesión tiene su objeto de estudio sin embargo existen profesiones que llegan a ocupar las funciones del psicólogo educativo. Por ende es importante incentivar a la población educativa y en general, a hacer conciencia con respecto al papel significativo del psicólogo dentro de la institución, el cual no solo aborda problemas psicológicos, sino también como los exponen ustedes el psicólogo integra a todos los estudiante y así la importante participación de los padres dentro del proceso de aprendizaje de sus hijo, por otro lado el psicólogo educativo identifica y promueve un soporte con respecto a los factores que afectan el proceso de aprendizaje, así como el desarrollo de estrategias para la enseñanza.

    ResponderBorrar

Deja comentarios aqui..