miércoles, 22 de mayo de 2013

Compromiso cognitivos

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PARA EL BLOC DE PSICOLOGIA EDUCATIVA


Compromiso cognitivos

Este término es utilizado para las personas a las que originalmente se llamaba “retardo mental”, según Ruiz (2004), “algunos piensan que esta discapacidad se diagnostica solo en base de un coeficiente de inteligencia (C.I.) mucho más bajo de lo normal y que las personas que la padecen no pueden aprender a ocuparse de sí mismos”.

Estudiantes con sordera:

Se deja escuchar el término “deterioro auditivo”, pero este termina no lo aceptan los sordos ni los investigadores, los que se usan son”, sordera o hipoacusia.    El numero de estudiantes con sordera ha disminuido  durante las ultimas decadas, y cuando se presenta las consecuencias para el aprendizaje son graves.

Los niños que aprenden algun metodo manual de comunicación tienen un mejor desempeño en las materias academicas y socialmente son mas maduros que los que estan expuestos a metodos orales .    La gente con sordera forma parte de una cultura diferente, con lenguaje , valores , instituciones sociales y literatura distintos. Presentan problemas en el  lenguaje,  por los que les debe brindar los metodos necesarios para que lo hagan (lectura del habla , lectura de labios, el deletreo de los dedos). Y en lo   referente a la sordera es  necesario el uso de materiales, como el Braile para aprender.

Trastorno de espectro autista y sindrome de Asperger.

En lo referente al autismo, que es el trastorno de espectro autista: Para Woolfolk (2010)  “La discapacidad  del desarrollo qu afecta de manera significativa la comunicación verbal y no verbal, asi como las interacciones sociales, que por lo generaal se manifiesta  antes de los tres años de edad, y que va de leve  a grave”(p.143).


 Estos niños con trastorno de espectro autista podrian tener dificultades  en las relaciones sociales, no forman vinculos con los demas , evitan el contacto visual y no comparten con otras persoanas  los sentimientos de alegria o el interes.

 Como bien lo inda Woolfolk (2010) “los alumnos con autismo tienen problemas para explicar sus propias conductas, para darse cuenta que las otras personas podrían tener sentimientos diferentes, y para predecir la forma en que las conductas podrían afectar las emociones” (p.144).

Su comunicación esta deteriorada, carecen de habilidades verbales, pocas habilidades del lenguaje, sensibles a la iluminacion, a los sonidos, al contacto fisico o informacion sensorial.

Woolfolk (2010), opina que el  El  sindrome de Asperger “es una de las discapacidades incluidas en el espectro autista”, (p.144),  y su principal problema son las   relaciones sociales . Según Friend (2008) citado por Woolfolk (2010) los niños con este síndrome el lenguaje está poco afectado; el discurso podría ser fluido pero extraño, por ejemplo, al confundir los pronombres “yo” y “tu”

Se caracteriza por una incapacidad para establecer relaciones sociales adecuadas a su edad de desarrollo, junto con una rigidez mental y comportamental. Se diferencia del trastorno autista porque presenta un desarrollo lingüístico aparentemente normal y sin existencia de discapacidad intelectual

 y carecen de una teoria de la mente,(es la comprension de de que usted y los demas tienen mente , pensamientos y emocciones ).  Es muy importante la colaboracion de la familia, y de los profesores , y buenos amigos como apoyo.


TOMADO DEL LIBRO DE PSICOLOGIA EDUCATIVA DE ANITA WOOLFOLK, X1 EDICION.MEXICO 2010.     

   (José Lorenzo Flores Jiménez)

                                                                                                                           

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