martes, 28 de mayo de 2013

ELEMENTOS DE PSICOLOGIA EDUCATIVA.

Comentarios

ELEMENTOS DE PSICOLOGIA EDUCATIVA.
  La Psicología Educativa estudia  los procesos inherentes a la enseñanza y al aprendizaje y su influencia en la personalidad,  su objetivo es ser eficientes en la comunicación y el formar individuos capaces.
1. Hechos importantes:
ü  Conocer el comportamiento de los individuos, para entender su conducta y acciones
ü  Efectividad en la enseñanza, con nuevas ideas y nuevas  estrategias
2. Esencia del aprendizaje:
ü  Aprender es cambiar de alguna manera el comportamiento.
ü  El hombre es capaz de aprender, se le deben dar las herramientas para que adquiera habilidad para resolver problemas cada vez más complejos.
ü  El aprender siempre lleva impresa la solución a un problema sentido por el individuo o la comunidad.
ü  Mucho del aprendizaje no es dirigido ni planificado, es producto del simple contacto con el medio físico y social.
ü  Se aprende por medio del pensamiento, actividades concretas,  debates, conferencias o practicas.
3. Proceso del aprendizaje:
ü  Díaz, Skinner  y Piaget, nos dan algunas normas sobre el proceso aplicable al trabajo de educación
a.       Problematizar: El aprendizaje se presenta con intensidad cuando el individuo es capaz de reconocer  o percibir la situación -problema.
b.      Conocer la nueva situación o conducta  a seguir.  En esto ayuda el educador proponiendo experiencias y conocimientos.
c.       Practicar: Se obtiene el aprendizaje en la práctica  y  en la  acción.
d.      Satisfacción: Para que los nuevos conocimientos se conviertan en conducta,  es necesario que exista una ganancia económica, de prestigio,  poder, reconocimiento.  De manera que la persona obtenga los ingresos que merece por sus productos.
e.       Responsabilizar al educando del proceso educativo: Aprender no es solo del educador  es un asunto de los dos.
4. Los sentidos y el aprendizaje:
ü  Se aprende a través de la impresión de los  sentidos órganos ponen al individuo  en contacto con el mundo: (la vista,  oído, tacto, olfato).
ü   Se aprende por las  percepciones.
ü    Intento y error que es encontrar la solución a un problema. Que  varía de acuerdo a las experiencias, estados de ánimo, motivación, actitud, atención, interés del grupo.

5. Factores que influyen:

El aprendizaje es un fenómeno complejo, influyen factores, sociales, culturales, personales, comunicación.
a.       La motivación: Deseo de aprender, es la fuerza a interior que impulsa a la persona a hacer algo.
b.       La actitud: Predisposición aceptar algo o rechazarlo, es ser positivo. Es tarea del educador determinar las clases de actitudes que se presentan.
c.        Ambiente físico y social:  Agradable, cómodo, iluminado, ventilado,  trabajar sin presiones y tensiones
d.      . El grupo social: Grupo social pertenece el individuo,   valores, costumbres, normas, l liderazgo que tiene, ya que todo influye. 
e.       El educador: Es el guía en el aprendizaje debe saber lo que va a comunicar, estar motivado para enseñar.  Conocer los diferentes métodos de comunicación, y motivar e inducir a la acción.
f.       El educando: Participar responsablemente en el proceso de enseñanza.
g.       Metodología: Influye en la enseñanza del aprendizaje, utilizar los métodos adecuados, utilizar  el debate, la mesa redonda, para trasmitir habilidades, ayudas audiovisuales.
h.       La enseñanza: Se definen objetivos, métodos, experiencias para producir enseñanza.
6. La enseñanza:
ü  Objetivos claros,  responsables,  concretos, específicos, y que cambios se perciben.
ü  Contenido: Son experiencias, conocimientos, practicas que el educando debe percibir de acuerdo con los objetivos.  Los objetivos y la enseñanza deben tener completa correspondencia.
ü  El educando: Es el que recibe la enseñanza.
ü  El educador: es el guía en la enseñanza.
ü  Métodos: Medios de los que se vale el educador para enseñar y se seleccionan conforme el tema.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja comentarios aqui..