jueves, 25 de julio de 2013

Comentario July

Gestalt y aprendizaje
Enfocados en las teorías cognitivas, en específico lo relacionado a la Gestalt y el aprendizaje y su aplicación en educación, la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica, Fallas, F (2008), en la revista “Actualidades Investigativas en Educación”, realiza un artículo llamado: “Gestalt y aprendizaje”, pensamientos y teorías que me gustaría compartir ya que ciertos aspectos son  importantes en el poner en práctica estos postulados dentro de la institución.
Primero que nada, mencionan que el aprendizaje, tal como ha sido entendido por Kohler (mencionado por los compañeros en su taller), comporta, entonces, dan a entender que todos los efectos ejercidos por el aprendizaje sobre la subsiguiente experiencia constituyen post-efectos de la organización previa. Si el aprendizaje equivale a asociación y si es que estamos en lo correctos la asociación es un post-efecto de la organización (Pozo, 1997, p.175, citado por Fallas, F, 2008).
Se menciona también que la función del docente además de promover el espacio perceptual idóneo (lo cual anuncia el fuerte vínculo de la Gestalt con el enfoque ecológico contemporáneo) debe promover en el estudiante el gestar metas que comprendan la corrección de su todo como sujeto que aprende, a saber, de sus potencialidades, necesidades, limitaciones en su momento dado, lo cual conduce a las ventajas de auto planteamiento de desafíos que le sean provechosos en términos de su formación en tanto que sujeto autónomo.
La Gestalt no proporciona, según este artículo, una explicación sobre la influencia de la naturaleza pasada en la comprensión súbita de un problema. De hecho, el efecto de la experiencia previa más estudiado por los gestaltistas, la conocida fijeza funcional, está relacionado más bien con la influencia negativa de esa experiencia, que, según sus investigaciones, en ciertas circunstancias vendría a dificultar la reestructuración del problema en lugar de facilitarla.
Cuando una tarea o problema tenga varias estructuras posibles y alguna de ellas resulte más inmediata o fácil de percibir para el sujeto, la reestructuración será más difícil. Igualmente cuando en la solución de una tarea entren en juego intereses o motivos personales, el cambio a una estructura distinta de la solución se verá obstaculizado. En ambos casos, la fijeza funcional o resistencia a reestructurar la tarea impedirá su correcta solución y, por tanto, el aprendizaje productivo (Pozo, 1997, p.175, citado por Fallas, 2008).
Para finalizar, sobre las aplicaciones pedagógicas de la Gestalt, la teoría de la Gestalt sugiere la necesidad de plantear las situaciones educativas en general y de aprendizaje en particular teniendo presentes la situación en su conjunto. El primer contacto con una nueva realidad ha de ser vivida de manera “correcta”, esto es, de modo que en el sujeto le quede impregnada una “buena forma”. Si las primeras experiencias en una escuela o en el aprendizaje de una materia son negativas, será difícil superar luego esa impresión. Es la aplicación pedagógica del viejo adagio de la vida social que habla de la necesidad de “causar buena impresión desde el primer momento.
Un aspecto que es inevitable relacionar es el aporte de Rosenthal, con el Efecto Pigmalión, planteado en nuestro taller de Teorías Mediacionales. Los invito a visitarlo y ver el video que corresponde a su teoría y así entender que:
 “…los alumnos que son valorados positivamente por el docente consiguen mejores resultados que los valorados negativamente, con independencia de sus capacidades reales. Se diría que sobre ellos se proyecta un efecto de confianza en sus propias posibilidades, a la vez que el docente, de forma inconsciente tal vez, actúa con ellos de manera diferente (Sarramona, 2000, p. 236, citado por Fallas, 2008).

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