jueves, 25 de julio de 2013

Deficit de atencion

Comentarios
Deficit de atencion

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. El video y el blog muy interesante, desde mi tema de investigación (niños superdotados y talentosos) puede darse una confusión entre niños con TDAH y altas capacidades debido a que son niños que pueden aburrirse en clases, o ser muy activos e inquietos, y bueno la falta de atención si puede ser un factor determinante que discrimina entre TDAH y altas capacidades. Leía en una noticia hace unos días que el famoso TDAH no es más que una farsa para que las farmacéuticas produzcan medicamentos para este tipo padecimiento y exista una dependencia que relaja y focaliza la atención del niño. Según el promotor de esta teoria el psiquiatra Leon Eisenberg, quien introdujo y según comenta el articulo:

    “El logro de Eisenberg y sus colaboradores fue conseguir que la gente creyera que el TDAH tiene causas genéticas, que es una enfermedad con la que se nace. Él mismo dijo, junto con las palabras en que decía que era una enfermedad inventada, que la idea de que un niño tenga TDAH (entendemos que la idea de que un niño sea muy movido y sea un alumno problemático) desde el nacimiento estaba sobrevalorada. Sin embargo, al conseguir que esto calara en la población y en los padres, el sentimiento de culpa desaparece, los padres se sienten aliviados porque el niño ha nacido así y el tratamiento es menos cuestionable. En 1993 se vendieron en las farmacias alemanas 34 kg de metilfenidato. En el año 2011 se vendieron 1.760 kg.
    El conocido psiquiatra, que llegó a hacerse cargo de la gestión del servicio de psiquiatría en el prestigioso Hospital General de Massachusetts en Boston, donde fue reconocido como uno de los más famosos profesionales de la neurología y de la psiquiatría del mundo, decidió confesar la verdad meses antes de morir afectado de un cáncer de próstata, añadiendo que lo que debería hacer un psiquiatra infantil es tratar de determinar las razones psicosociales que pueden producir problemas de conducta. Ver si hay problemas con los padres, si hay discusiones en la familia, si los padres están juntos o separados, si hay problemas con la escuela, si al niño le cuesta adaptarse, por qué le cuesta, etc. A todo esto añadió que, lógicamente, esto lleva un tiempo, un trabajo y acompañado de un suspiro concluyó: “prescribir una pastilla contra el TDAH es mucho más rápido” (a lo que yo añadiría “y mucho más ventajoso para el negocio de la psiquiatría”)…”

    Este tipo de información permite considerar si realmente esta problemática es real o si es una enfermedad ficticia como lo llamo su investigador, como señala él mismo, con una integración y apoyo adecuado, el niño con TDAH no necesitaría medicación. Además el TDAH se valida según el desarrollo óptimo del niño, esto dependerá de la cultura, sociedad altas capacidades y avances tecnológicos, por ejemplo podría considerarse que los niños tienen más perspicacia en el uso de aparatos electrónicos que anteriormente, entonces si un niño tiene habilidades de motora gruesas más amplias que lo que se establece en la norma del desarrollo motor, entonces sus habilidades se desplegaran más rápidamente y lo considerado como la norma en el desarrollo cambiara, así con el dinamismo de una sociedad globalizada y con tanto auge tecnológico podría el nivel de atención cambiar.
    Referencia: Bastida. (2013). El psiquiatra que "descubrió" el TDAH confesó antes de morir que "es una enfermedad ficticia". Recuperado por http://www.bebesymas.com/salud-infantil/el-psiquiatra-que-descubrio-el-tdah-confeso-antes-de-morir-que-es-una-enfermedad-ficticia

    ResponderBorrar

Deja comentarios aqui..