sábado, 20 de julio de 2013

Rotación Jose Lorenzo

Comentarios
LICEO DE MORAVIA.
JOSE LORENZO FLORES JIMENEZ.
CURSO: PSICOLOGIA EDUCATIVA
Msc MARJORIE BARQUERO 
En La rotación   realizada en el Liceo de Moravia, público,  durante dos visitas a las clases desarrolladas por el Psicólogo Licenciado Henry Zúñiga Villalobos, cedula 2,461-386, con el debido permiso del señor Director de la Institución Msc. Víctor Hugo Chaves Quiros.    
Apreciaciones y Consideraciones derivadas:
No fue fácil el ingreso en la institución,  y siempre existen contratiempos y personas que se pasan de vivas, como en este caso en donde se realizó  el contacto  con el supuesto llamado  Psicólogo de nombre Alex  Blanco Ramírez; “quien se hizo pasar por Psicólogo, (y era un estudiante que trabajaba en la biblioteca); cuando me presente a la institución para conversar con  Henry el verdadero  nos enteramos del engaño.  Esto atraso mis visitas pero es parte  de todo.
En las visitas realizadas a la institución tuve la oportunidad de estar en las clases impartidas por  el psicólogo Henry, el cual me presentó  que los iba a acompañar en la clase en este día, y luego de mi saludo a los estudiantes, se inicio la clase, la cual   tenía como tema, escrito en la pizarra tipo esquema: “Enfermedades mentales, perversiones, psicopatías, desviados de su fin”.  El Psicólogo  hizo la diferencia entre lo que es  Psicótico  y un Psicópata. Y deja claro que “si uno de los estudiantes por alguna razón presenta alguna de estas características, esto no quiere decir que sea ya un psicópata”.
Inicia su exposición leyendo y explicando cada parte.  El Psicópata es   un individuo con una personalidad extraña, apartado del común de la gente es  egocéntrico, que carecen de empatía, y es una enfermedad patológica. No tiene características físicas establecidas. No hay reglas físicas que indique que predicen eso. La mayoría de psicópatas son hombres.  Es  un asesino organizado, no deja pistas en la escena, tiene lazos  muy estrechos  con su familia, a la cual no le haría daño porque tiene lazos con ella, 
 No se desliga de la realidad, son hombres de 30 años con traumas de abuso sexual, físico, psicológico. Crece en ellos la ira, el resentimiento, sus víctimas casi siempre son las mujeres, tienen comportamiento antisocial violento. Presentan una disfunción pre frontal. Está ubicado en el tiempo  y en el espacio, actúa inteligentemente, ya que no deja rastros. Un posible Psicópata  tiene estas características:
 Crece en ellos la ira, el resentimiento. Es un asesino organizado Ausentismo escolar, 2 fugas de la casa sin retorno voluntario Inicia peleas físicas,   Crueldad con los animales, Ocasiona más de un incendio,  Falsificación documentos.  No asume obligaciones económicas,  muchas mentíras, la mayoría son de  raza blanca.
Su  personalidad es un refugio de traumas personales, durante su infancia que lo lleva a vengarse con la sociedad de todo lo que le ocurrió. Se caracteriza por violar los derechos de los demás  y no respectan  las normas sociales.
 El Psicótico es: Asesino desorganizado, no se  cuenta lo que paso en la escena.  Se desliga de la realidad, son  insensibles y están fuera de la realidad
OBSERVACION:
El rol que realiza el psicólogo es de esfuerzo, el mismo me lo expreso con estas palabras  “José  se hace  lo que se puede porque  la educación es integral”. Y es lo que hemos estudiado en este curso de Psicología Educativa.
Falta mucho  y los psicólogos  que están en esta tarea siguen trabajando con “las uñas, no cuentan con los medios modernos de la tecnología, sino que se sigue ofreciendo la educación con los mismo métodos  ya desfasados en las escuelas y en los colegios. 
Durante esta rotación los  estudiantes   estaban bastante distraídos, con celulares a su disposición, algunos interrumpían porque timbraban, otros conversando como si no estuvieran en la clase, algunos llegaron luego de más de 30 minutos de haberse iniciado la clase, todos eran hombres,  y otros estaban  haciendo otras cosas como hablar con el compañero del lado.
 La clase  magistral para un grupo de 24 alumnos de edades bastante jóvenes entre los 16 y 20 años, inquietos, desinteresados y con una metodología nada moderna. Hubiera sido interesante en una clase así un tipo de taller hecho por los mismos estudiantes con carteles, recortes, algún video, en donde ellos mismos analizaran las consecuencias fatales que comete un psicópata,  y el porqué se comporta de esa manera, tan despiadada  contra las personas.   
El Psicólogo me comentaba era que esto les puede ayudar,  y hacerlos conscientes de la realidad de las cosas que están sucediendo en la sociedad, se les debe dar herramientas para manejar las situaciones y que es muy poco  porque lo que se le da   es informal, ante las situaciones emocionales que se viven ahora. Solo se les da  lo básico.
Las clases terminaban antes ya que los estudiantes le decían al psicólogo si le faltaba mucho y el les respondía que solo les iba a explicar una cosa más. De hecho se fueron antes  de finalizar el tiempo prescrito y es en esta clase uno detecta que la educación educativa no es un cumulo de cosas que se le dicen al estudiante, solo como materia,  sino que debe ser una actitud de responsabilidad que cada estudiante debe asumir para la vida.
Los estudiantes reciben dos clases a la semana de 2 horas cada una. Lo que hace falta es construir en ellos criterios  bases claras de la realidad, de manera que el estudiante se  apropie de los lineamientos éticos, intrínsecos al quehacer  profesional en el ámbito educativo, de manera que logre  integrar  estos a su quehacer profesional.

 Y por ultimo uno se dice “aquí falta algo, se puede hacer mucho más para que estos chicos y chicas adquieran criticidad, de manera que ellos comenten las situaciones como una realidad social que nos está matando a todos y ante lo cual debemos levantar la bandera de la responsabilidad como estudiantes,   porque los problemas son serios: drogas, alcoholismo, sexo, violencia, crímenes, maltrato físico etc.
Y ante todo esto se mira que hace falta mucho, los esfuerzos que se hacen son buenos, pero no es suficiente  y que el  MEP,  debe fomentar  más calidad, tecnología,  y buena administración. Y lo queda es preocupación y el reto que tenemos nosotros los estudiantes como futuros psicólogos en estos campos donde hay tanto trabajo, y responsabilidad, de conformar nuevos paradigmas  en la educación escolar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Deja comentarios aqui..